Alteraciones del equilibrio ácido-base.

  • Acidosis metabólica
  • Alcalosis metabólica
  • Acidosis respiratoria
  • Alcalosis respiratoria

ACIDOSIS METABÓLICA

Todos los días nuestro metabolismo genera ácidos, volátiles y no volátiles. Los ácidos volátiles son fácilmente eliminables mediante el CO2 pulmonar. Los no volátiles deben ser excretados por el riñón, proceso que lleva más tiempo.

Todos los días, la dieta y el metabolismo generan ácidos, aproximadamente 1 mEq/kg·día de H+. Destacamos:

Una de las principales fuentes de ácidos son los aminoácidos azufrados, metionina y cisteína. Cuando el azufre se oxida a SO4(2-), genera ácido sulfúrico.

La metabolización parcial de hidratos de carbono, grasas, proteínas y ácidos nucleicos genera ácidos. Éstos contribuyen a la ganancia neta de protones cuando se excretan sus bases conjugadas por el riñón (lactato, acetoacetato, b-hidroxibutirato, SO4(2-), …). Pueden cuantificarse mediante la cantidad de aniones orgánicos eliminados por orina.

La hidrólisis de ésteres de fosfato en proteínas y ácidos nucleicos genera ácido fosfórico. No obstante, algunas de las proteínas ingeridas generan sales de fosfato en vez de ácido fosfórico.

La dieta occidental, rica en proteínas, genera diariamente una sobrecarga ácida que debe ser compensada mediante la producción de HCO3- renal. No obstante, en la dieta también existen fuentes de bases, principalmente frutas y verduras.

Bibliografía

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar